Entidades Locales hasta 20.000 habitantes que cuenten con personal técnico archivero.
Mediante el presente Plan de Archivo Electrónico para ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes, la Diputación de Castellón, pretende ofrecer el archivo electrónico único para los municipios menores de 20.000 habitantes que cuenten con personal técnico archivero, mediante un servicio integral de gestión documental y archivo que permita gestionar documentos, expedientes y otros objetos en soporte físico y digital; la prestación del servicio de preservación digital a largo plazo; la difusión, puesta a disposición y acceso controlado de los documentos, expedientes y objetos digitales; y la asistencia técnica para su implantación y posterior mantenimiento.
El Ayuntamiento destinatario se compromete a dictar los actos administrativos y llevar a cabo las actuaciones necesarias para que la Diputación pueda realizar el seguimiento de actividades que conlleva la asistencia en materia de archivo electrónico.
Asimismo, el Ayuntamiento destinatario se compromete a seguir los protocolos de actuación que se establezcan por la Diputación en aplicación de la normativa o como consecuencia de los sistemas informáticos utilizados. En particular, el Ayuntamiento se compromete a:
Garantizar las condiciones de conservación necesarias para la preservación de los documentos electrónicos.
Facilitar la formación del personal.
Colaborar en las acciones y servicios que se desarrollen a través del Plan de Archivos Electrónico.
Implementar el servicio de archivo electrónico proporcionado por la Diputación para la gestión de los fondos documentales del municipio.
Garantizar el acceso a los fondos documentales del municipio, de acuerdo con la legislación vigente.
Adoptar el Cuadro de Clasificación Municipal, realizado por el Grupo de Archiveros de la Provincia impulsado por la Diputación Provincial de Castellón con la finalidad de contar con la misma herramienta como elemento transversal de dicha estrategia, en la medida en que con ello se consigue una misma velocidad de adecuación y cumplimiento a las necesidades técnico-jurídicas impuestas por la normativa.
Se entenderá que la persona titular del puesto de archivero/a es el interlocutor técnico de la entidad para su relación con la Diputación en el marco del plan.
Se han adherido al plan 9 ayuntamientos.
Página web del Archivo https://archivo.dipcas.es/es/plan-de-archivo-electronico.html